Bolonia, Italia
Este artículo quiere presentar las posibilidades de aplicación en el aula de ELE de textos de la novela picaresca desde una perspectiva eminentemente comunicativa. Partiendo de una introducción a lo que significa la explotación didáctica de material literario en la enseñanza de ELE, se ahondará en concreto en el uso del género picaresco y en las múltiples ventajas que puede proporcionar durante el proceso de aprendizaje. Se pretende también en discusión el obstáculo que a priori podría suponer la distancia temporal - y, en según qué casos, espacial - que conlleva el uso de textos de los siglos XVI y XVII, como es nuestro caso. Para concluir, se proponen una serie de secuencias didácticas como contextualización de los argumentos expuestos.
This paper presents the possibilities of application of the picaresque novel in the SFL classroom from a communicative perspective. On the basis of the implications of literature-based teaching, the article delves into an analysis of the picaresque genre, and how it can be fruitfully exploited towards the learning process. This is so, despite the obstacles which may be initially posed by the temporal - and even spatial - distance with such texts. A set of didactic units are then proposed, with the aim of contextualising the arguments under discussion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados