Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias sociopolíticas-económicas en la inclusión del inglés en los planes curriculares normalistas mexicanos

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social-political-economic trends in the inclusion of English in Mexican Curriculum of initial teacher schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza diez reformas educativas para las escuelas normales de México. Se pretende responder a la pregunta: ¿Cuáles han sido las tendencias político-económicas que han marcado la inclusión o no inclusión de la asignatura de inglés en los planes curriculares normalistas de 1820 a 2018?  Este rango de tiempo se refiere con el primero, al año en que emergen las primeras escuelas normales y con el último, al año en que se implementa una reforma normalista recientemente. El estudio descansa bajo un paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de análisis documental, al que se le aplica la noción de genealogía de Michel Foucault para abordar los acontecimientos que influyen en que se incluya o no el inglés en los planes curriculares normalistas. En los hallazgos se evidencian ciclos de altibajos con contracciones y expansiones tanto sociales, políticas y educativas que actúan ya sea como fuerzas revitalizadoras o eliminadoras de la asignatura de inglés en el currículo normalista mexicano.

    • English

      This study analyzes ten educational reforms for initial teacher schools in Mexico It intends to answer the question: What are the political and economic trends that have marked the inclusion or non-inclusion of the English subject in the curriculum plans for teachers’ schools from 1820 to 2018? This time range refers to the year in which first initiative for teachers’ training emerged and to the last, when the most recent reform was implemented. A qualitative paradigm is adopted in order to follow a documentary analysis. Michel Foucault’s notion of genealogy is applied to events and social context that surrounds English within curricular plans. The findings recognize cycles of ups and downs with both social, political and educational contractions and expansions that act as either revitalizing or eliminating forces of the English subject in the Mexican curriculum for initial teacher’s schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno