Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Siguiendo el guion, pero guardando el decoro: cuchilladas y libreas en la Tercera Celestina

  • Autores: Rosa Navarro Durán
  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 44, 2020, págs. 405-430
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Tercera parte de la tragicomedia de Celestina se presenta como continuación de la Segunda comedia de Celestina de Feliciano de Silva; Gaspar Gómez tiene, por tanto, poca libertad al aceptar el guion de la comedia que va a terminar; pero encontrará un camino distinto devolviendo el decoro a los personajes. Lo hará haciendo que los  rufianes den golpes y cuchilladas a Celestina y que ella sea castigada como alcahueta públicamente, aunque se irá a la tumba por su propio pie. Y además el escritor dará pompa, comedimiento y gran generosidad al rico y noble caballero Felides, que se desposará en ceremonia religiosa con su amada Polandria, de igual condición. El objetivo del escritor es restaurar el orden social que su modelo dejó trastocado: el mundo de los rufianes, prostitutas y alcahueta se separa por completo del de los señores, con su exhibición pública de honra, riqueza y poder.

    • English

      The Tercera parte de la tragicomedia de Celestina is presented as a continuation of Feliciano de Silva’s Segunda comedia de Celestina, therefore Gaspar Gómez has limited creative freedom as he accepted the script of the play which he is going to finish. Nevertheless, he finds a different path for the story by giving decorum back to the characters. The author does it in this manner: the ruffians hit and slash Celestina and she is punished as a bawd in public, but she will die on her own. Furthermore, Gaspar Gómez gives splendour, courtesy and great generosity to the rich and noble gentleman Felides, who will marry her beloved Polandria, a lady of equal social standing, in a religious ceremony. The author’s aim is to restore the social order which his predecessor disrupted. In Tercera Celestina, the world of ruffians, prostitutes and the bawd is absolutely separated from that of the gentlemen and ladies, with their public exhibition of honour, wealth and power.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno