Santiago, Chile
Temuco, Chile
Valdivia, Chile
Santiago, Chile
La labor de los profesores(as) diferenciales y fonoaudiólogos(as) es importante en el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes con trastornos específicos del lenguaje, dicha labor debe estar asociada al conocimiento y evidencia vinculada al aula. Esta investigación describe las estrategias didácticas en el proceso de rehabilitación del trastorno específico del lenguaje utilizadas por las profesoras diferenciales y fonoaudiólogas en una escuela especial de lenguaje en Chile. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un diseño de estudio de caso único. Los participantes de este estudio fueron: ocho profesoras diferenciales y dos fonoaudiólogas. Los principales hallazgos develan que las profesoras diferenciales y fonoaudiólogas centran sus estrategias didácticas en la planificación, evaluación, consejos y reuniones. Como conclusión se plantea que las estrategias didácticas utilizadas por las profesoras diferenciales se vinculan a elementos técnicos alejados de la reflexión crítica, es decir, que se asocian con la racionalidad técnica instrumental.
The work of special education teachers and speech pathologists is important in the learning process of students with specific language disorders, this work must be associated with knowledge and evidence linked to classroom. This research describes the didactic strategies of the rehabilitation process of specific language disorders used by special needs teachers and speech therapists in a special language school in Chile. The methodology used corresponds to the qualitative one with a single case study. The participants in this study were eight special needs teachers and two speech pathologists. The main findings reveal that special needs teachers and speech pathologists focus their teaching strategies on planning, evaluation, advice and meetings. In conclusion, it is stated that the didactic strategies used by the special needs teachers are linked to technical elements far from critical reflection, that is, they are associated with instrumental technical rationality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados