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Resumen de Ge-stell, simulacro y matrix: Dispositivos de sentido en Heidegger, Baudrillard y Holzapfel

Leopoldo Tillería Aqueveque

  • español

    Se desarrolla una breve exégesis de los planteamientos de Heidegger, Baudrillard y Holzapfel, que describirían una sociedad posmoderna al borde del vacío o, si se prefiere, al límite del sin-sentido. Dichos marcos ontológicos —el Ge-stell, el simulacro y la matrix, respectivamente— remiten no solo a un sobre-poblamiento de datos, sino particularmente a un despliegue, por decirlo así, irrefrenable de dispositivos tecnológicos. Guardando las distancias teóricas del caso, estos tres pensadores, cada uno a su manera, parecen describir en qué consistiría este Leviatán posmoderno, formado por aplicaciones, interfaces, el 6G y toda gama de hiperconexiones de la que es capaz hoy día la tecnología. Se tiene en cuenta la conjetura de Malabou, para quien, a propósito de su recepción del Ge-stell heideggeriano, los objetos tecnológicos nunca se presentan como objetos vacíos, sino que siempre suponen una cierta mutación ontológica. Tal transformación, desde luego, es la de nosotros mismos. Una visión futurista perfectamente pudiera mostrar a una tribu de replicantes, armados —es casi seguro— de una tecnología hoy inimaginable, pero, sin embargo, abocados a esa tarea casi mística de dotación de sentido.

  • English

    A brief exegesis of the approaches of Heidegger, Baudrillard and Holzapfel is developed, which would describe a postmodern society on the edge of emptiness or, if you prefer, on the edge of nonsense. Said ontological frames —the Ge-stell, the simulacrum and the matrix, respectively— refer not only to an overpopulation of data, but particularly to an unstoppable deployment, so to speak, of technological devices. Keeping the theoretical distances of the case, these three thinkers, each in their own way, seem to describe what this postmodern Leviathan would consist of, made up of applications, interfaces, 6G and all the range of hyperconnections that technology is capable of today. Malabou’s conjecture is taken into account, for whom, regarding his reception of the Heideggerian Ge-stell, technological objects are never presented as empty objects, but always suppose a certain ontological mutation. Such transformation, of course, is that of ourselves. A futuristic vision could perfectly show a tribe of replicants, armed —it is almost certain— with a technology unimaginable today, but, nevertheless, engaged in this almost mystical task of providing sense.


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