Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imaginabilidad urbana en Pachuca de Soto: Un análisis visual desde sus cronistas digitales

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI), págs. 311-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The urban imaginability in Pachuca de Soto. A visual analysis from your digital chroniclers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy la tecnología de internet y de los teléfonos inteligentes estructuran las subjetividades. Así, la imaginabilidad urbana se vuelve materia prima para compartir por la vía virtual. Estas nuevas tecnologías, además, han modificado el modo de ver y comentar los problemas urbanos. Es decir, han aparecido en redes los cronistas digitales, narradores improvisados que con sus imágenes y comentarios combinan los gustos del imaginario popular con cierta base académica y, a veces, hasta artística. La estética de la simulación y del exceso es algo presente en estos medios digitales. Se tomaron las fotos del espacio público por ser un lugar nodal donde convergen distintas formas de entender la vida políticocultural de los habitantes de una ciudad. La pregunta central, y por tanto el objetivo perseguido, es identificar de qué manera las tecnologías ya planteadas modifican nuestra manera de ver, entender y vivenciar el problema urbano y si esta nueva forma impacta en la construcción de una identidad en el ciudadano. La metodología seguida en este trabajo consiste en la descripción de los elementos, en cuadro y fuera de éste, de las fotografías digitales compartidas, junto con su interactividad. Los resultados encontrados apuntan a afirmar que, para el ciudadano común, existe una mayor visibilización del problema urbano, pero no necesariamente un mayor involucramiento de los actores en las soluciones. La vía virtual deviene en un simulador que no asegura mayor participación ciudadana ni concepciones más sofisticadas de la dinámica de la urbe.

       

    • English

      Today the technology of the internet and smartphones had structured subjectivities. Thus, urban imaginability becomes raw material to share on the virtual road. These new technologies, in addition, have modified the way of seeing and commenting on urban problems. That is to say, digital chroniclers, improvised narrators have appeared on networks who, with their images and comments, combine the tastes of the popular imagination with a certain academic and, sometimes, even artistic basis. The aesthetics of simulation and excess is something present in these digital media. The photos of the public space were taken because it is a nodal place where different ways of understanding the political-cultural life of the inhabitants of a city converge. The central question, and therefore the objective pursued, is to identify how the technologies already proposed modify our way of seeing, understanding and experiencing the urban problem and whether this new form impacts the construction of an identity in the citizen. The methodology followed in this work consists of describing the elements, in frame and outside it, of the shared digital photographs, together with their interactivity. The results found aim to affirm that, for the common citizen, there is a greater visibility of the urban problem, but not necessarily a greater involvement of the actors in the solutions. The virtual route becomes a simulator that does not ensure greater citizen participation or more sophisticated conceptions of the dynamics of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno