Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación entre conciencia regional y relevancia mediática: Un análisis de la representación de las comunidades autónomas en los cibermedios españoles

Roberto Gelado Marcos, Belén Puebla Martínez

  • español

    El papel de los cibermedios en la configuración de la opinión pública es un fenómeno que, lejos de ser reciente, no ha parado de consolidarse desde los albores del nuevo siglo. La presente investigación aborda la correlación entre los sentimientos regionales de los españoles y la representación en cibermedios de las Comunidades Autónomas como elemento representativo de la importancia de los medios digitales en la determinación del framing asignado a temas de relevancia de la esfera pública. Para ello se ponen en relación, por un lado, y a través de tres indicadores de análisis, la presencia de las Comunidades Autónomas españolas en la prensa digital de referencia y, por el otro, la expresión de sentimientos regionalistas asociados a las distintas comunidades. Los resultados arrojan un claro desnivel en la cobertura hacia unos y otros territorios, con un claro predominio de tres Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco, un bloque intermedio configurado por Andalucía y Comunidad Valenciana, y un tercer bloque con el resto de las Comunidades. La cobertura mediática del primer grupo triplica al del segundo y sextuplica a las Comunidades del tercer grupo, lo que certifica la hipótesis de que la conciencia regional exacerbada es correlativa a una mayor cobertura mediática de las Comunidades que la tienen y que aquellas que no tienen una conciencia regional tan exacerbada, por lo general, suelen tener menos cobertura mediática. Está investigación ha sido realizada gracias a la financiación obtenida por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

  • English

    The role played by cybermedia in setting up the public opinion is a phenomenon that, far from being recent, has continued to consolidate from the beginning of the new century. This research approaches the correlation between the regional awareness of the Spanish population and the representation of the autonomous communities in the digital press as a representative element of how important digital media are in framing relevant aspects of the public sphere. In order to do so, this paper links, on the one hand, and through three indicators, the media salience of the Spanish autonomous communities and, on the other, the regional awareness associated to the different regions. The results show a clear gap in the media coverage, with a clear predominance of three autonomous communities, Madrid, Catalonia and the Basque Country, an intermediate block configured by Andalusia and the Valencian Community, and a third block with the rest of the communities. The media coverage of the first group triples that of the second and sextuples the communities of the third group, which confirms the hypothesis that the exacerbated regional awareness is correlated to a greater media coverage and that those communities with a less exacerbated regional awareness generally tends to have less media coverage. This research has been carried out thanks to the financing obtained by the Junta de Castilla y León and the European Social Fund.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus