Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alonso Quijano the Good is indeed dying, and is indeed in his right mind. Cervantes communicates to humanity that creative imagination is a source of life

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI), págs. 271-284
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Verdaderamente se muere, y verdaderamente está cuerdo Alonso Quijano el Bueno. Cervantes comunica al hombre que la imaginación creativa es una fuente de vida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas líneas estudiamos el último capítulo de la II parte del Quijote, que ha sido un episodio controvertido. Analizamos el tema del amor, la muerte, el honor, la cordura y la locura. Concluimos que, aunque hay una condena explícita al género de la caballería, el autor implícito refuerza el valor de las historias imaginadas («cuentos» en palabras de don Quijote), que son no solo necesarias para configurar la novela moderna —y la fama de su autor—, sino para vivir.

    • English

      We study the last chapter of the second part of the Quixote, which has been a controversial episode. We analyze the theme of love, death, honor, sanity, and insanity. We conclude that, although there is an explicit condemnation of gender of chivalry, the implicit author reinforces the value of imagined tales («cuentos» in Don Quixote’s words), which are need not only to settle the modern novel —and his author’s fame— but to live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno