Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«I am the one who knocks»: el motivo del doble en "Breaking Bad"

    1. [1] Ohio State University

      Ohio State University

      City of Columbus, Estados Unidos

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo / coord. por Ángel Abuín González, Paulo Gatica Cote, Cristina Tamames Gala), págs. 311-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «I am the one who knocks»: The motif of the double in Breaking Bad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la inabarcable multiplicidad de variables en relación con el motivo del doble, se pretende profundizar en aquella versión vinculada a un doble interior en el individuo y su problemática identitaria, desdoblamiento cuyas manifestaciones orbitan alrededor de las pulsiones subconscientes analizadas por las teorías psicoanalíticas. En el presente trabajo, tras la introducción de algunos de sus ejemplos más paradigmáticos, tanto en la literatura como en el cine, el caso de estudio será la serie de televisión Breaking Bad. A través de su protagonista, Walter White, y de su alter ego Heisenberg, se llega a varias conclusiones respecto a su actualización del doble, ya sea a nivel individual o contextual. El motivo observado en la serie parece distanciarse de los casos precedentes en su concepción del desdoblamiento, ahora digo de admiración, atracción y cercanía, frente al aura gótica, sobrenatural y desasosegante de sus precedentes.

    • English

      Among the unfathomable multiplicity of variables regarding the motif of the double, the most profoundly analyzed variation is intended to be the one related to an interior double and its identitary problem, a splitting of personality close to psychoanalytic notions about repressed traits of the human mind. In the present essay, after presenting some of its most paradigmatic instances, both in literature and cinema, the case study will be the television series Breaking Bad. Examining its protagonist, Walter White, and his alter ego Heisenberg, allows drawing some conclusions, both individually and contextually. The motif, as shown in Breaking Bad, seems to separate itself from the previous examples of the double, and becomes something admirable, attractive, close to our reality in comparison with the gothic, paranormal and uncanny aura of its precedents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno