Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Afinidades ficcionales: lo fantástico policiaco y lo policiaco fantástico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo / coord. por Ángel Abuín González, Paulo Gatica Cote, Cristina Tamames Gala), págs. 135-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fictional affinities between the fantastic and detective fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los territorios ficcionales de lo fantástico y lo policiaco manifiestan características afines que posibilitan el diálogo entre ellos en determinadas obras, un rasgo analizado soslayadamente en algunos estudios de Teoría literaria y que se trata de forma específica en este. Así, el análisis de las posibles relaciones entre lo fantástico y lo policiaco desde la caracterización teórica de cada territorio ficcional se complementa con la concreción de dos categorías que describen distintas relaciones: lo fantástico policiaco, donde predomina el territorio de lo fantástico y el de lo policiaco desempeña una función secundaria, y lo policiaco fantástico, donde se invierte la relevancia de cada territorio ficcional. Esta caracterización concluye con el análisis de cuatro relatos, dos que se enmarcan en lo fantástico policiaco ―Pieza única, de Milorard Pavić, y «El crimen invisible», de Catherine Crowe― y dos en lo policiaco fantástico ―El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle, y «El puñal alado», de G. K. Chesterton―, para completar los rasgos de estas categorías, esbozados teóricamente, con otros que concretan aspectos estructurales, temáticos y pragmáticos.

    • English

      Fictional territories of the fantastic and detective fiction exhibit common features which promote their interaction in certain works, a trait which has been analysed in some literary theory studies in passing and is specifically addressed in this one. Hence, the analysis of possible relations between the fantastic and detective fiction from a theoretical characterisation of each fictional territory is complemented with the definition of two categories describing several relationships:

      detective fantastic fiction, wherein the fantastic predominates, with detective fiction playing a secondary role; and fantastic detective fiction, wherein the relative relevance of each fictional territory gets inverted. This characterisation is applied to the analysis of four stories, two belonging to detective fantastic fiction —Unique Item, by Milorad Pavić, and «The invisible murder», by Catherine Crowe—and two belonging to fantastic detective fiction —The hound of the Baskervilles, by Arthur Conan Doyle, and «The dagger with wings», by G. K. Chesterton—, in order to complete the characterisation of both categories, theoretically sketched, with other features specifying structural, thematic and pragmatic aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno