Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las metamorfosis del espectador y la competencia espectacular

    1. [1] Université Libre de Bruxelles

      Université Libre de Bruxelles

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo / coord. por Ángel Abuín González, Paulo Gatica Cote, Cristina Tamames Gala), págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The metamorphosis of the spectator and the spectacular competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está basado en la paradoja histórica del espectador de la performance. Sin el espectador, no existe la performance, pero este ha permanecido pasivo durante mucho tiempo; las aproximaciones lo han abordado como prisionero de su mirada, asignado a su lugar, excluido del proceso enunciativo. Una profunda renovación de la escritura contemporánea ha metamorfoseado el papel del espectador, el cual se ha confrontado con una experiencia de la relación espectacular cuyo principio es su propia interrupción. Así, surgen nuevos interrogantes tanto para el crítico como para el creador. Para entenderlos, es fundamental tener una visión clara de los diferentes significados de la noción de espectador. El espectador es tanto un individuo como un miembro de una colectividad: la audiencia. Estas dos entidades poseen memorias y regímenes de afecto específicos. La actividad de este espectador empírico se puede describir en términos de perceptos, afectos, cogniciones. Es posible establecer una segunda distinción entre el espectador empírico y el espectador como un constructo semiótico. El espectador es también un actante, lo cual es la condición para la performance. En este contexto, desarrolla una competencia modal: la competencia espectacular.

    • English

      The article is based on the historical paradox of the spectator of a performance. Without a spectator, there is no performance, but the spectator has remained passive for a long time, he has been approached as a prisoner of his gaze, assigned to his place, excluded from the enunciative process. A profound renewal of contemporary writing has metamorphosed the role of the spectator, who has been confronted with an experience of the spectacular relationship whose principle is its very interruption. New questions arise for both the critic and the creator. To understand them, it is important to have a clear view of the different meanings of the notion of spectator. The spectator is both an individual and a member of a group: audience. These two entities have specific memories and regimes of affect. The activity of this empirical spectator can be described in terms of percepts, affects, cognitions. A second distinction can be made between the empirical spectator and the spectator as a semiotic construction. The spectator is also an actant who is the condition of the performance. In this context, he develops a modal competence: the spectacular competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno