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Estudio cualitativo sobre factores sociales que influyen en la inclusión social de personas con sordoceguera

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 34, Nº 1 (Los Significados de calidad de la Educación en Trabajo Social), 2021, págs. 223-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative study on social factors influencing the social inclusion of deaf-blind persons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo recoge el resultado de una investigación cualitativa que descubre la influencia de determinados factores sociales en la autonomía e inclusión social de las personas con sordoceguera. Se han seleccionado cuatro grandes ámbitos sociales para observar su relevancia en la vida de estas personas: la familia, la participación social, el acceso a recursos y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Se realizaron inicialmente una serie de entrevistas a expertos en la atención social a las personas con sordoceguera (informantes clave) que permitieron orientar adecuadamente las once entrevistas en profundidad realizadas a personas con sordoceguera de distinto perfil: edad, sexo, estado civil y situación laboral. La información obtenida ha permitido establecer 18 factores que contribuyen positivamente (9) o negativamente (9) al desarrollo de la autonomía personal e inclusión social de estas personas. Entre los factores positivos se destacan: la participación social (especialmente la interacción con otras personas sordociegas), el apoyo personalizado y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. En sentido contrario, como factores obstaculizadores de esa autonomía e inclusión, se encuentran: la sobreprotección familiar, la falta de profesionales expertos en sordoceguera y la escasez de servicios de apoyo a las familias de las personas con sordoceguera.

    • English

      The article reports the findings of qualitative research to identify the influence of certain social factors in the autonomy and social inclusion of deaf-blind persons. Four major social areas were selected in order to observe their significance in these people’s lives: family, social participation, access to resources and access to information and communication technologies. First, a series of interviews was conducted with experts in social care for deaf-blind persons (key informants). This permitted the appropriate structuring of the eleven in-depth interviews carried out with deaf-blind persons who had various profiles in terms of age, sex, marital status and employment situation. The information collected facilitated the identification of 18 factors that contribute positively (9) or negatively (9) to the development of personal autonomy and social inclusion for these people. Notable positive factors included social participation (particularly interaction with other deaf-blind persons), personalised support and access to information and communication technologies. In contrast, among the factors that inhibited this autonomy and inclusion were over-protective family, a lack of professional experts in deaf-blindness and scarcity of support services for the families of deaf-blind persons.


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