Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entorno familiar y la deserción escolar: el caso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, México

Jesús David Amador Anguiano, César Alfredo González González, Mireya Patricia Arias Soto, Mª. Gregoria Carvajal Santillán

  • español

    La familia y la escuela, vistas como dos instituciones formativas del individuo, mantienen una relación dialéctica en la formación educativa del estudiante. Sin embargo, cuando se presentan alteraciones en el entorno familiar, su incidencia en quienes se incorporan al ámbito educativo puede verse reflejada, como sucedió con estudiantes que desertaron del Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad de Colima. Algunos factores que desencadenaron la deserción escolar fueron: la falta de apoyo moral y económico de sus padres, hermanos, tíos y abuelos; los cambios en las estructuras familiares en las que se desenvuelven; el desempleo laboral de quienes otorgan recursos a los estudiantes; así como los embarazos no planeados y de alto riesgo.

  • English

    Conceived of as two formative institutions for the individual, family and school have a dialectic relationship in the educational development of students. However, changes occurring in the family setting can have an impact on individuals in the educational environment, as in the case of students dropping out of the educational programme of the social work degree at the University of Colima. Factors triggering scholastic dropout included a lack of moral and financial support from parents, siblings, aunts and uncles and grandparents, changes to the family structures in which they developed, unemployment affecting the individuals who provided the students with resources, and unplanned and high-risk pregnancies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus