Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del diseño gráfico y la semiótica en carteles de cine ecuatoriano entre los años 2006-2016

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Paz en la tierra), págs. 332-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of graphic design and semiotics on ecuadorian cinema posters between the years 2006-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo analizar el uso de criterios y parámetros del lenguaje y del diseño gráfico en carteles de formato poster elaborados para el cine ecuatoriano; para lo cual, se toma como referencia el periodo comprendido entre los años 2006-2016. Para este fin, se toma como sustento teórico la semiótica de la imagen y su connotación, detonación grafica de las formas, colores y estructuras de composición. Por lo cual, el estudio se desarrolló mediante una metodología exploratoria con enfoque cualitativo, aplicado a 22 carteles de películas ecuatorianas, divididas entre los diferentes géneros y conceptos cinematográficos. Como resultados, se observa que existe el manejo de criterios de diseño principalmente en la composición fotográfica de los carteles; sin embargo, la aplicación de un lenguaje semiótico enriquecido mediante el uso de signos y símbolos se limita al manejo del color y en algunos carteles a la composición tipográfica y sus significantes.

    • English

      The objective of this article is to analyze the use of criteria and parameters of language and graphic design in poster format posters made for Ecuadorian cinema; for which, the period between the years 2006-2016 is taken as a reference. For this purpose, the semiotics of the image and its connotation are taken as theoretical support, graphic detonation of the shapes, colors and composition structures.

      Therefore, the study was developed using an exploratory methodology with a qualitative approach, applied to 22 Ecuadorian movie posters, divided between the different genres and cinematographic concepts. As results, it is observed that the management of design criteria exists mainly in the photographic composition of the posters; however, the application of an enriched semiotic language through the use of signs and symbols is limited to the use of color and in some posters to the typesetting and its signifiers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno