Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoción de la diversidad en las organizaciones: ¿qué responsabilidad social es esta?

Patrícia Milano Pérsigo, Andréia Silveira Athaydes

  • español

    Este artículo aborda la diversidad en las organizaciones en el contexto brasileño, así como cuestiona sus iniciativas de responsabilidad social. Conociendo la diversidad que conforma la población brasileña, también es posible prestar atención a los equilibrios y / o desequilibrios que existen allí. Considerando el ambiente organizacional como un lugar de convivencia, ofreciendo productos / servicios, también constituye un lugar de encuentro para la diversidad de la población. Al mismo tiempo, la RSE se ha convertido en una expresión estratégica del posicionamiento social de la empresa, lo que en última instancia contribuye a su buena reputación. Así que aquí radica el problema de este artículo "¿De qué tipo de responsabilidad social estamos hablando?" Este es un estudio de enfoque cualitativo y de naturaleza descriptiva. Adoptamos el cuestionario estructurado aplicado en línea a una muestra de accesibilidad no probabilística, profesionales en el mercado de la comunicación. Complementando la ruta metodológica, comparamos los datos del cuestionario con el capítulo de Liderazgo y Cultura Organizacional de Latin Communication Monitor. Para el 52% de los encuestados, la diversidad se cita como una tendencia; por otro lado, solo el 4% lo indica como una realidad organizacional. Sumado a esto, tenemos que el 3.5% dice que no es una tendencia, al igual que el 3% señala que la diversidad solo es discursiva, no corresponde a las acciones de la compañía. Con esto, concluimos que la responsabilidad social corporativa será efectiva en el momento en que busquemos ganancias más allá de la imagen, también aspectos de equidad y justicia social. Los derechos humanos se desarrollarán en la medida en que la gestión de la diversidad se entienda como un proceso empresarial amplio que abarca a todos.

  • português

    Este artigo trata sobre a diversidade nas organizações em contexto brasileiro, bem como questiona as suas iniciativas de responsabilidade social. Ao conhecer a diversidade que compõe a população brasileira, é possível atentar também para os equilíbrios e/ou desequilíbrios aí existentes.

    Considerando o ambiente organizacional como local de convivência, ofertando produtos/serviços, aí também se constitui um espaço de encontro da diversidade populacional. Contemporaneamente, a RSC tem se tornado uma expressão estratégica de posicionamento social da empresa, o que acaba por colaborar para a sua boa reputação. Dessa forma, situa-se aqui o problema deste artigo "De que tipo de responsabilidade social estamos falando?" Este é um estudo de abordagem qualitativa e cunho descritivo. Adotamos o questionário estruturado aplicado online a uma amostra não probabilística por acessibilidade, profissionais do mercado da comunicação. Complementando o percurso metodológico, confrontamos os dados do questionário com o capítulo de Liderança e Cultura Organizacional do Latin Communication Monitor. Para 52% dos entrevistados, a diversidade é apontada como tendência, por outro lado, apenas 4% indicam-na como realidade organizacional.

    Somando-se a isso, temos que 3,5% afirmam não ser tendência, assim como 3% destacam que a diversidade é apenas discursiva, não correspondendo às ações da empresa. Com isso, concluímos que a responsabilidade social corporativa será efetiva no momento em que buscar, além de ganhos de imagem, também aspectos de equidade e justiça social. Os direitos humanos serão desenvolvidos à medida em que a gestão da diversidade for entendida como um amplo processo empresarial que contempla a todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus