Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias empresariales en el territorio: el caso del mueble Valenciano

Marcela Jabbaz Titular d'universitat

  • español

    El territorio y las aglomeraciones de empresas son factores que cada vez suscitan mayor interés en las teorías de la organización. En el estudio que aquí se presenta se aborda el análisis de un conglomerado específico: el del mueble valenciano, su expansión a lo largo del siglo XX y su declive tras las crisis de la globalización y del consumo. Se evidencian las conexiones y complementariedades entre empresas y cómo la cooperación puede ser más importante que la rivalidad en un mercado competitivo. Los factores de contingencia y las crisis tienen una incidencia diferencial en las empresas según el segmento en que se encuentren, pero también, en función de las estrategias que adopten. Por ello, se trata de analizar las vulnerabilidades y potencialidades, ya no de una empresa aislada, sino de todo un sistema productivo local interconectado.

  • English

    The territory and the agglomerations of companies are factors that generate more and more interest in organization theories. The study presented here addresses the analysis of a specific conglomerate of Valencian furniture, its expansion throughout the 20th century and its decline after the globalization and consumption crisis. The connections and complementarities between companies and how cooperation can be more important than rivalry in a competitive market are evident. Contingency factors and crises have a differential impact on companies depending on their segment and based on the strategies they adopt. Therefore, it is a matter of analyzing the vulnerabilities and potentialities, no longer of a separate company, but of an entire interconnected local production system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus