Philip Lalander, Nelson Carmona Santis
En un área suburbana de una ciudad de Suecia,de alrededor de 100.000 habitantes, denota los símbolos de cultura ¿hiphop¿ se usan para crear estilos de vida e identidad .
La experiencia se basa en jóvenes chilenos que durante la década de los noventa crearon una cultura propia con el uso fuerte de drogas, asumiendo signos de status inferiores, estigma y marginalidad a la vez que conflictividad social.
Las entrevistas con jóvenes chilenos y el análisis de sus ¿grafittis¿ manifiesta un modelo de cultura de grupo, estableciendo acciones de fuerza, respeto y sentimientos de orgullo.
Su ¿estilo de vida¿ enfatiza la ¿nacionalidad¿, su herencia chilena proyectada en ¿El poder de chile¿ pintado en subterráneos y muros o ¿la cultura de Bola 2¿ popularizada con grafittis y tatuajes, simbolizando la palabra ¿volados¿ similar a ¿drifters¿ o ¿heads¿ en inglés, personas que se drogan y que no logran su autocontrol y determinación en sus objetivos vitales. Refuerzan su estigma, creando una nueva pauta de comportamiento en medio de la pobreza.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados