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An Exploration of Queer Diasporic Subjectivities in Shani Mootoo’s “Out on Main Street”

  • Autores: Cristina Salcedo González
  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. 28, 2020, págs. 57-63
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una exploración de la subjetividad queer y diaspórica en “Out on Main Street”, de Shani Mootoo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudiará el relato breve “Out on Main Street” (Shani Mootoo) a través de la aplicación de un marco teórico queer y diaspórico, que estará orientado a investigar la violencia a la que se exponen las personas con identidades sexuales y nacionales no normativas. Para llevar a cabo el análisis, se ofrecerá, en primer lugar, una descripción general de los usos e implicaciones del concepto de la «diáspora queer» en el relato de Mootoo; en segundo lugar, se analizará la manera en que la narradora se ve afectada por las definiciones exclusivistas de género y raza; por último, se examinarán las tácticas específicas a través de las que esta consigue desestabilizar y subvertir las ideas normativas y socialmente legitimadas. En última instancia, este trabajo proporcionará una visión más completa de la experiencia de la diáspora queer, puesto que tendrá en cuenta dos factores (las identidades nacionales y sexuales) que son cruciales a la hora de entender el modo en que la comunidad queer y diaspórica habita la ciudad.

    • English

      In view of the acute lack of analyses of Indian-Trinidadian queer diasporic subjectivities, this article will focus on Shani Mootoo’s “Out on Main Street” by using a queer diasporic theoretical framework, one which hinges on unveiling the violent practices to which sexually and racially marginalized communities are exposed and on exploring the ways by which queer diasporic subjects subvert dominant assumptions. In order to carry out the analysis, I will, first, offer an overview of the uses and implications for invoking the concept of a queer diaspora to study Mootoo’s story; second, I will scrutinize the manner in which the queer diasporic narrator is affected by exclusivist definitions of gender and national identities, and, third, I will examine the specific tactics through which she unsettles the normative logic. Ultimately, the study of Mootoo’s story under a queer diasporic approach will offer a further insight into the diaspora experience, one which considers both sexuality and translocation as crucial factors shaping the way the narrator inhabits the city.


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