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Resumen de Conflictos éticos y formas de gestión entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual

Oscar Martínez Rivera, Gisela Riberas Bargalló, Jesús Vilar Martín

  • español

    Las mejoras en la concepción social de la discapacidad intelectual han conllevado nuevos modelos de intervención y formación en los profesionales superando los paradigmas únicamente asistenciales. La perspectiva de promoción de los derechos fundamentales de las personas implica considerar una dimensión ética que supera ampliamente la aplicación de recursos y estrategias técnicas. En la investigación han participado 382 profesionales que atienden personas con discapacidad y respondieron al cuestionario “Conflictos éticos y formas de gestión en la acción socioeducativa”. El estudio presenta los principales tipos de conflicto ético y las formas de gestión que los y las profesionales llevan a cabo. También analiza las relaciones entre tipos de conflicto y formas de gestión mediante análisis factorial, así como las correlaciones entre los conflictos y la formación recibida en educación social, trabajo social, psicología e integración social. El estudio aporta información sobre cómo mejorar los equipos para un ejercicio profesional más efectivo y de mejor calidad en la atención a la persona. Los resultados ponen de manifiesto que cuando se usan materiales de soporte y espacios de deliberación ética baja la frecuencia de conflicto. En cambio, cuando la gestión es personal y subjetiva, los conflictos se dan con mayor frecuencia. Por otra parte, los/las profesionales con fuentes de conflicto en los equipos profesionales manifiestan más necesidades formativas al respecto.

  • English

    It also analyzes the relationships between types of conflict and ways of management through factor analysis, as well as the correlations between conflicts and the training in social education, social work, psychology and social integration. The study provides information on how to improve a team for a more effective professional practice and better quality in the care of people. The results show that when support materials and spaces for ethical deliberation are used, the frequency of conflict decreases. On the other hand, when management is personal and subjective, there are conflicts more often. On the other hand, professionals with sources of conflict between professional teams show more training needs.


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