Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020)

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 32, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica), págs. 224-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-creation of long-term care services: the experience of the SoCaTel project (H2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La co-creación es un método de participación ciudadana que tiene como finalidad la creación de bienes y servicios, cuya implementación está todavía en una fase incipiente en muchos países europeos, entre ellos España. Este artículo tiene como objetivo analizar el método innovador de co-creación de servicios de cuidados de larga duración a través de una experiencia europea de co-creación digital, llevada a cabo en el proyecto SoCaTel (H2020) y a partir del estudio de caso español. La metodología se ha basado en el enfoque de Cuádruple Hélice que incluye todos los agentes implicados (profesionales, personas mayores y sus familiares, investigadores/as, empresas públicas y privadas y políticos/as). En la Fase 1 se han realizado grupos focales y entrevistas a distintos colectivos,  sucesivamente se han organizado los talleres de co-creación (presencial y digital). El resultado parte de la detección de necesidades de cuidados tales como la falta de coordinación e información sobre prestaciones y servicios, la complejidad administrativa y la escasez de recursos; para obtener como resultado final de la co-creación un nuevo servicio digitalizado, adaptado a las necesidades reales de los/las usuarios/as y sus familiares. Así mismo, se adquirió una mayor perspectiva del valor añadido de la co-creación digital.

    • English

      Co-creation is a method of citizens’ participation in design and development of new products and services, at present still in an early stage of implementation in most European countries, such as Spain. The aim of this paper is to analyse the innovation potential of digital co-creation of LTC services performed during the SoCaTel project (H2020) on the example of Spanish case study. The methodology is based on a Quadruple Helix approach engaging different groups of stakeholders (practitioners, older adults and their family, researchers, public and private companies, and   policy makers). In the first phase, focus groups and interviews to different groups of end-users have been carried out and afterwards  co-creation workshops (both face-to-face and online) have been performed. The results vary from the identification of numerous care needs such as the lack of coordination and information on benefits and services, the bureaucratic burden and the lack of human and financial resources . The final result of co-creation process is a  new digital service tailored to the needs of end-users and their family members . Moreover, a new insight is gained into the added value of digital co-creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno