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Resumen de Participación en los procesos de cuidados desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP)

Clarisa Ramos Feijóo, Francisco José Francés García

  • español

    El presente artículo analiza los resultados de un proyecto para promover la participación comunitaria en el diseño de los procesos de cuidados desde el modelo de atención integral y centrado en la persona (MAICP), desarrollado en cuatro municipios de la comunidad XX. La metodología implementada se fundamenta en la investigación acción participativa, trabajando en un diseño de planificación participativa que permita recoger las inquietudes ciudadanas sobre cuidados, y al mismo tiempo sirva para aportar alternativas que den respuesta a los problemas identificados. A partir de la revisión teórica y la elección de tres ejes: cuidados, intergeneracionalidad y fortaleza comunitaria, se aborda la realización de un diagnóstico participativo de carácter cualitativo y exploratorio, utilizando técnicas de construcción grupal de información desde la aplicación de flujogramas, promoviendo el protagonismo de las personas para producir información válida a través de su participación en talleres. Los resultados permiten perfilar como problemas centrales la inadecuación de los servicios de cuidados, destacándose la importancia de la intergeneracionalidad y la necesidad de fortalecer el capital social comunitario.

  • English

    This article analyzes the results of a project to promote community participation in the design of care processes from the model of comprehensive and person-centered care (MAICP), developed in four municipalities of the XX community. The implemented methodology is based on participatory action research, working on a participatory planning design that allows collecting citizen concerns about care, and at the same time serves to provide alternatives that respond to the problems identified. Starting from the theoretical review and the choice of three axes: care, intergenerationality and community strength, a qualitative and exploratory participatory diagnosis is approached, using techniques of group construction of information from the application of flowcharts, promoting protagonism of people to produce valid information through their participation in workshops. Results make possible to outline as central problems the inadequacy of care services, highlighting the importance of intergenerationality and the need to strengthen community social capital.


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