Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecoficciones: Análisis del imaginario cinematográfico de posibles futuros ecosociales y alternativas de las narrativas especulativas

  • Autores: Paula Bruna Pérez
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecofictions: An analysis of the cinematographic imaginary of possible eco-social futures and the alternatives proposed by speculative narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Décadas de cine de ciencia ficción han formado un archivo de imágenes de posibles futuros que forjan el imaginario colectivo. En este texto expongo un análisis de estos escenarios ecosociales futuros que se contemplan como posibles desde el modelo socioeconómico occidental y que se reflejan en el cine de masas, poniendo atención en las ficciones y aporías del realismo capitalista que el cine desvela, los límites de nuestro paradigma dicotómico que constriñen el imaginario de lo posible y las narrativas cinematográficas para transgredirlos. Finalmente, presento el taller Ecoficciones, una práctica artística colectiva con el que analizar el abanico de posibles que el cine demasas nos ofrece y transgredirlo mediante la creación imaginarios alternativos. Fruto del taller es el catálogo de ecoficciones, que responde al futuro apocalíptico que nos dibuja el paradigma occidental mediante una multiplicidad de realidades especuladas alejadas del antropocentrismo y el supremacismo de nuestra especie.

    • English

      Decades of science fiction cinema have formed an archive of images of the possible futures that forge the collective imagination. In this text I present an analysis of the future ecosocial scenarios that are deemed possible from the Western socioeconomic model and that are reflected in mass cinema. I pay particular attention to the fictions and aporias of capitalist realism as revealed by cinema, the limits of our dichotomous paradigm that constrain the imaginary of the possible, and the cinematographic narratives for transgressing them. Finally, I present the Ecofictions workshop, a collective artistic practice for analysing the range of possibilities that mass cinema offers us, and transgress it through the creation of alternative imagery. One product of the workshop is the ecofictions catalogue, which responds to the apocalyptic future that the Western paradigm sketches for us by proposing multiple speculated realities that are far removed from anthropocentrism and the supremacism of our species.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno