Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del euskera estándar entre dos generaciones, alfabetizada y no alfabetizada, del valle de Arratia

  • Autores: Aitor Iglesias Chaves, Juan Sebastián Abasolo Isasa, Aintzane Etxebarria Lejarreta, Ariane Ensunza Aldamizetxebarria
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 20, 2020, págs. 107-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of literacy on two generations, literate and non-literate generation, of Arratia valley
    • Euskara estandarraren eragina Arratia bailarako bi belanaulditan, alfabetizatu eta ez alfabetizatuan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es comprobar la influencia de la alfabetización en el habla habitual en la zona vascohablante del valle de Arratia. Para ello, hemos analizado la distancia lingüística entre dos generaciones de dicho valle respecto al euskera estándar: una generación no alfabetizada en euskera (45-50 años); y la otra, que sí está alfabetizada (20-25 años). La metodología para realizar el análisis de los datos se divide en tres pasos: la estandarización de los datos, el cálculo de la distancia lingüística; y, por último, un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Con los datos estandarizados hemos realizado dos análisis: por una parte se ha calculado la distancia lingüística RIV mediante el programa Diatech y, en segundo lugar, se ha realizado un análisis multivariante para datos categóricos mediante FactoMineR programado en lenguaje R. Los resultados nos muestran que sí existe un leve movimiento en las hablas de las generaciones alfabetizadas hacia la utilización de formas propias del estándar que son ajenas a las hablas de gente no escolarizada ni alfabetizada en idioma vasco.

    • English

      The objective of this work is to check the influence of literacy on the vernacu-lar of the Basque-speaking area of the Arratia valley. To this end, we have analyzed the lin-guistic distance between two generations of this valley with respect to standard Basque: a non-Basque-literate generation (45-50); and the other, which is literate in Basque (20-25 years).The methodology for analyzing the data is di-vided into three steps: the standardization of the data, the calculation of the linguistic dis-tance; and, finally, a multiple correspondence analysis (MCA). With the standardized data we have performed two analyzes: on the one hand the RIV linguistic distance has been cal-culated using the Diatech program and, sen-condly, a multivariate analysis has been per-formed for categorical data using FactoMineR pogrammed in the R language.The results show us that there is, in fact, a slight movement in the vernacular of the li-terate generations towards the use of forms typical of the standard that are unknown in non-basque-literate generation’s vernacular.

    • euskara

      Lan honen helburua da Arratiako bailarako euskararen aldaeran alfabetatzeak izan duen eragina egiaztatzea. Horretarako, eus kara estandarrarekiko distantzia linguis-tikoa aztertu da bailarako bi belaunalditan: bata euskaraz alfabetatu gabekoa (45-50 urte); bes-tea euskaraz alfabetatua (20-25 urte).Datuen analisirako erabilitako metodologia hiru urratsetan dago banatua: datuen estandari-zazioa, distantzia linguistikoaren kalkulua; eta korrespondentzia multipleen analisia. Behin datuak estandarizatu direnean, bi analisi egin dira: batetik, RIV distantzia kalkulatu da Dia-tech programarekin; eta, bestetik, datu kate-gorikoentzako aldagai anitzeko analisi bat egin da R lengoaian programatutako FactoMineR bidez.Datuek erakusten dute badagoela joera be-launaldi alfabetizatuen artean estandarrekoak diren formak erabiltzearena, herriko hizkeran ezezagunak direnak herritar alfabetatugabeen-gan


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno