Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de sistemas físicos reales asistido por video análisis favorece el desempeño investigativo experimental

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 9, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Examine of real physical systems with the aid of video analysis favors experimental research performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El video análisis es uno de los recursos informáticos utilizados para el desarrollo de la actividad experimental en la enseñanza de la Física. Es portador de características particulares que posibilita a los usuarios estudiar sistemas físicos reales en un entorno virtual y hacer modelaciones de los cambios que tienen lugar en ellos. La presente investigación está dirigida a diseñar e implementar investigaciones experimentales asistidas por video análisis para, a partir de la sistematización del procedimiento investigativo experimental, favorecer el desempeño de los estudiantes mediante la investigación de sistemas físicos reales. A manera de ejemplo se ofrece la modelación de una actividad que parte de la necesidad de conocer el gasto de agua de un sistema físico real. La metodología empleada consistió en evaluar el desempeño de los estudiantes a partir de pruebas pedagógicas y observaciones aplicadas durante la ejecución de las actividades propuestas. El procesamiento estadístico de los resultados permitió concluir que existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes al comparar los resultados antes y después de la ejecución de las actividades experimentales diseñadas.

    • English

      Video analysis is one of the computer resources used to develop experimental activities in the teaching of Physics. It carries particular features that enables users to examine real physical systems in a virtual environment and model the changes that take place in such real physical systems. This current research paper aimed to design and implement experimental investigations assisted by video analysis in order to enhance learner performance through the exploration of real physical systems with the aid of the systematization of an experimental research procedure. As an example, the modeling of an activity is offered which is based on the need of determining the water consumption of a real-world physical system. The methodology used consisted of assessing learner performance using different assessment activities such as pedagogical tests and observations. The statistical processing of results showed significant differences regarding learner performance comparing the learning results before and after the execution of the designed experimental activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno