Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homonimia y polisemia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, ISSN-e 2565-0394, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homonymy and polysemy in non-university education: review and didactic proposal
    • Polisèmia i homonímia en l'ensenyament no universitari: revisió i proposta didàctica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras una revisión de los principales manuales empleados en la enseñanza no universitaria, hemos detectado deficiencias con respecto al tratamiento de la ambigüedad léxica. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, presentar una explicación detallada de en qué consiste la ambigüedad léxica (polisemia y homonimia), superar la confusión de los manuales y desechar los mitos que en ellos se repiten. Para ello, nos basaremos en la bibliografía al respecto (Rodd 2002, Klepousniotou, y Baum, 2007) y nuestra propia investigación (López Cortés, 2017). Por otro lado, se plantearán algunas propuestas didácticas que propicien la reflexión del alumnado a distintos niveles y despierten  en los alumnos el espíritu científico e investigador. El objetivo es transmitir la ambigüedad léxica como parte del conocimiento del lenguaje al que se accede por medio del método científico.   

    • català

      Després d'una revisió dels principals manuals emprats en l'ensenyament no universitari, hem detectat deficiències pel que fa a el tractament de l'ambigüitat lèxica. L'objectiu d'aquesta investigació és doble. D'una banda, presentar una explicació detallada de en què consisteix l'ambigüitat lèxica (polisèmia i homonímia), superar la confusió dels manuals i rebutjar els mites que s'hi repeteixen. Per a això, ens basarem en la bibliografia a l'respecte (Rodd 2002, Klepousniotou, i Baum, 2007) i la nostra pròpia investigació (López Cortés, 2017). D'altra banda, es plantejaran algunes propostes didàctiques que propiciïn la reflexió de l'alumnat a diferents nivells i despertin en els alumnes l'esperit científic i investigador. L'objectiu és transmetre l'ambigüitat lèxica com a part del coneixement del llenguatge al qual s'accedeix per mitjà de mètode científic.

    • English

      After a review of the most frequently used textbooks in non-academic education, some deficiencies related to the study of lexical ambiguity were found. The aim of this paper is double. On the one hand, we would like to propose a detailed account of what lexical ambiguity (polysemy and homonymy) consists of, to overcome the apparent confusion of the textbooks and to disregard the myths that are repeated in them. For this purpose, we rely on the literature (Rodd et al., 2002, Klepousniotou & Baum, 2007) and on our own research (López-Cortés, 2017). On the other hand, some didactical proposals are made, whose objective is to facilitate the reflection of students from different levels and to awaken their spirit of investigation. The main goal of this paper is to treat lexical ambiguity as a part of language knowledge, which is accessed through the scientific method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno