Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, ISSN-e 2565-0394, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morphology and minimal pairs: some examples for implementation in Secondary Education
    • Morfologia i parells mínims: alguns exemples per a la seva implementació a secundària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aboga por la necesidad de reformular la puesta en práctica de la enseñanza de la lengua en el aula de Secundaria, con el objetivo de cambiar la percepción que suelen tener los estudiantes sobre esta materia. En esta línea, se defiende la idoneidad de los ejercicios de pares mínimos, pues no solo permiten reflexionar sobre la lengua, sino también experimentar con ella. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo es demostrar que la morfología también puede ser susceptible de reflexión a partir de pares mínimos. Para ello, en primer lugar, se da cuenta de los contenidos sobre morfología que pueden servir como fuente de información para el profesorado a la hora de construir sus propios ejercicios de pares mínimos. En segundo lugar, se proporciona una gran cantidad de casos prácticos y la reflexión lingüística que suscitan, con el objeto de que sean una guía para la ejercitación de los contenidos sobre morfología en el aula.

    • català

      Aquest treball advoca per la necessitat de reformular la posada en pràctica de l'ensenyament de la llengua a l'aula de Secundària, amb l'objectiu de canviar la percepció que solen tenir els estudiants sobre aquesta matèria. En aquesta línia, es defensa la idoneïtat dels exercicis de parells mínims, ja que no només permeten de reflexionar sobre la llengua, sinó també d'experimentar amb ella. Partint d'aquesta premissa, l'objectiu d'aquest treball és demostrar que la morfologia també pot ser susceptible de reflexió a partir de parells mínims. Per a això, en primer lloc, es dona compte dels continguts sobre morfologia que poden servir com a font d'informació per al professorat a l'hora de construir els seus propis exercicis de parells mínims. En segon lloc, es proporciona una gran quantitat de casos pràctics i la reflexió lingüística que susciten, amb l'objecte que siguin una guia per a l'exercitació dels continguts sobre morfologia a l'aula.

    • English

      This study argues that it is necessary to reformulate the application of Spanish teaching in the Secondary Education with the objective of changing the students' perception of this subject. Following this line, we defend the adequacy of the exercises based on minimal pairs, because they allow for reflection and experimentation on the language. Therefore, the aim of this study is to demonstrate that morphology can also be susceptible to reflection from exercises based on minimal pairs. In order to do this, first of all, the study provides the contents on morphology, which can serve as a source of information for teachers when building their own minimal pairs exercises. Secondly, we provide a large number of exercises based on minimal pairs with its linguistic reflection, which want to be a guide for teaching morphology in Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno