Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Children’s Pictorial Representation of Their Interactions with Teachers

Anna Silvia Bombi, Eleonora Cannoni, Francesco Galli, Anna di Norcia

  • español

    En este artículo se utilizaron dibujos de niños para descubrir qué interacción alumno-maestro se representa como positiva o negativa por niños y niñas de diferentes niveles educativos. Además, exploramos si existía correspondencia entre las representaciones gráficas de los alumnos y la evaluación realizada por los profesores de su relación con los alumnos.

    Los participantes fueron 245 alumnos de primaria (2º a 5º de primaria, 7-11 años) y sus maestros. Cada niño elaboró dos dibujos (P y N, situación positiva y negativa) de él o ella con su maestro. Los profesores compilaron la versión italiana de la Student-Teacher Relationship Scale (STRS). Las cuatro categorías identificadas en los dibujos fueron analizadas con pruebas no paramétricas. Los resultados del STRS se sometieron a un análisis de varianza en el cual las variables independientes eran las categorías de los dibujos. Los resultados de este estudio confirman la utilidad de los dibujos para entender el punto de vista de los alumnos sobre su interacción con el maestro, demostrando, a su vez, la confluencia de las representaciones gráficas de los niños con el punto de vista de los profesores.

  • English

    In this article we use children’s drawings to discover which pupil-teacher interactions are represented as positive or negative by boys and girls of different school grades. We also explore whether there is a correspondence between these representations and teachers’ evaluation of the relationship with their pupils. Participants were 245 primary school pupils (from 2nd to 5th grade, 7-11 years of age) and their teachers. Each child did two drawings (P and N, positive and negative situations) of him/herself with their teacher. Teachers compiled the Italian version of the Student-Teacher Relationship Scale (STRS). The four categories identified in the drawings were subjected to non-parametric tests. Scores in the STRS were subjected to analyses of variance, in which the independent variables were the drawings categories. The results confirm the usefulness of drawing to access the point of view of pupils about their interactions with teachers, and demonstrate some convergence with teachers’ point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus