Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de estudiantes del Grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla sobre una práctica de elaboración de planes técnicos de caza

Pedro González Redondo

  • Se evaluó la opinión de los estudiantes acerca de las prácticas de elaboración de planes técnicos de caza de una asignatura del Grado en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla realizadas utilizando el programa RETAMA usado en Andalucía para tramitar los planes técnicos de caza ante la Administración. Se realizó un cuestionario respondido por 14 de los 17 estudiantes que cursaron la asignatura en el año académico 2013-2014. Las prácticas consistieron en una hora de clase de introducción de conceptos sobre la materia, cuatro clases prácticas de una hora con el programa RETAMA y la entrega de un trabajo consistente en un PTC elaborado en grupos de tres estudiantes, a cuya elaboración dedicaron 4,5±0,4 horas (media±ET) con un grado de coordinación con los compañeros de 3,64±0,25 (media±ET, valorada en escala de Likert de 1 a 5). Los estudiantes encontraron dificultad mediana en los diversos aspectos de elaboración del plan técnico de caza con el programa RETAMA. Para elaborarlo sólo un estudiante se apoyó en libros, mientras que el 92,9% usaron apuntes sobre introducción a los planes técnicos de caza y todos utilizaron el manual del programa RETAMA, ambos elaborados por el profesor. Los estudiantes percibieron que esta práctica tenía una utilidad de 4,14±0,18 (media±ET) para su preparación para realizar planes técnicos de caza como actividad profesional. En conclusión, estas prácticas de elaboración de planes técnicos de caza son satisfactorias para proporcionar competencias en la materia a los graduados en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus