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Temas hercúleos en la oratoria sagrada novohispana

    1. [1] Instituto de Investigaciones Humanísticas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Localización: Imago: revista de emblemática y cultura visual, ISSN 2171-0147, ISSN-e 2254-9633, Nº. 12, 2020, págs. 137-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los romanos se detienen en la puerta del mediterráneo, como Hércules, declarando que no es posible ir más allá --non plus ultra-- con lo que fijaron la idea de un universo cerrado, poblado de leyendas horrorosas, a donde el hombre no podría aventurarse sin encontrar la muerte. Los reyes católicos (no hay ninguna originalidad en decir esto) lograron la expansión ultramarina precisamente bajo la divisa plus ultra, con lo que no sólo usaron el mito restrictivo como propulsor, sino que además colocaron a Hércules como tópico útil para tareas discursivas referidas a la actividad religiosa, política y militar en los dominios hispanos. El objetivo de esta ponencia es proponer una reflexión inicial sobre el uso de Hércules en la oratoria sagrada novohispana, particularmente como ilustración emblemática en funciones de prueba inductiva en la obra de un par de predicadores: Juan Martínez de la Parra (1692) y Fernando Alonso González (1720).


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