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Educación Propia ¿Es posible una Episteme Raizal-Ancestral Indígena?

  • Autores: Hermes Sixtho Villarreal
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 29, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Five decades after the 1970 General Education Act), págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Own Education ¿Is an Indigenous Ancestral/Root Episteme Possible?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reflexión epistémica sobre la educación propia del pueblo indígena nasa, al norte del Cauca (Colombia). Evidencia de alguna manera que desde las cosmovisiones indígenas también es posible construir conocimiento a partir de los saberes propios y vivencias en los territorios, válidos y legítimos, semejante, al conocimiento occidental moderno y, como apuesta emancipadora de los pueblos indígenas. Se analizaron algunos pilares de la educación propia, destacando su función en procesos de educación autónomos en los territorios, que se consolidaron desde la fundación del Consejo Regional Indígena del Cauca, orientados al fortalecimiento de la identidad cultural, los saberes ancestrales, el idioma propio, la Ley de Origen, la espiritualidad, la autonomía y la resistencia milenaria. De esta manera, la educación propia se constituye más que un proceso para formar estudiantes, en un proyecto político de resistencia, pervivencia física y cultural. Una de las principales características de la educación propia la constituye el posicionamiento de la escuela en, con y para las comunidades mediante los proyectos educativos comunitarios; es decir, hace una educación de la defensa, antisistémica y contextualizada en las condiciones geográficas, ambientales, sociales y económicas de los territorios. De otra parte, se elabora un esbozo de la noción de episteme raizal-ancestral indígena que permite comprender los procesos de construcción de conocimiento desde la misma cosmovisión que la produce.

    • English

      The article presents an epistemic reflection on the proper education of the Nasa indigenous people, north of Cauca (Colombia). It shows that, in some way, from the indigenous worldviews it is also possible to build knowledge from know-how and experiences in the territories, which is valid and legitimate. In the same way as modern Western knowledge does and, as an emancipating process for indigenous peoples. Some pillars of self-education were analyzed, highlighting its role in autonomous education processes in the territories, which were consolidated at the founding of the Regional Indigenous Council of Cauca, aiming for the strengthening of cultural identity, ancestral knowledge, own language, the Law of Origin, spirituality, autonomy, and millennial resistance. In this way, more than a process to train students, self-education is a political project of resistance, physical and cultural pervivience. One of the main characteristics of self-education is the positioning of the school in, with and for the communities through community-oriented educational projects. That is, an education of defense, anti-establishment and contextualized according to the geographical, environmental, social and economic conditions of the territories. Also, a first approximation to the notion of indigenous root-ancestral episteme is developed allowing us to understand the processes of knowledge building from the same worldview that produces it.


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