Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de vídeos de promoción de hábitos de vida saludables dirigidos a la población inmigrante

Raquel Lázaro Gutiérrez

  • español

    España lleva recibiendo a lo largo de las últimas décadas a un gran número de extranjeros que llegan no solo para disfrutar del turismo temporal, sino también para trabajar, estudiar durante periodos largos de tiempo o jubilarse. Se ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar a estos nuevos ciudadanos e involucrarlos en campañas de promoción de aspectos relacionados con la salud, un proceso que se ha materializado en la publicación de folletos, carteles e incluso vídeos. Estos últimos son el objeto de estudio de esta investigación. Pese a que se ha reconocido la utilidad del formato de vídeo a la hora de alcanzar a población inmigrante, actualmente el número de vídeos disponibles o publicados específicamente para este colectivo en España es escaso. Además, para llegar a la audiencia de destino de forma eficaz es necesario realizar una serie de adaptaciones. La metodología de este estudio deriva de una variedad de disciplinas, entre las que se incluyen el análisis del discurso, la publicidad y la propaganda, la etnografía y la sociología, además de aspectos como las adaptaciones culturales o conceptuales a culturas concretas, los cambios del registro, el uso de la terminología y los cambios estructurales o de elección de tema.

  • English

    During the last decades Spain has been receiving a great amount of foreigners who have come, not only as short term tourists, but also as long term students or workers or for their retirement. A great effort has been done to reach these new citizens and involve them in healthcare promotion campaigns. This has materialised into the publication of leaflets, posters and even videos, which are the object of this piece of research. Although the usefulness of video format when it comes to reach migrant population has been acknowledged, nowadays the number of published and available videos particularly addressed to migrants in Spain is scarce. Moreover, in order to efficiently reach the target audience, a set of adaptations should be carried out. The aim of this research is to analyse healthcare videos addressed towards migrant population in Spain to determine the kind of adaptations which have been performed. Intercultural communication and public service translation constitute the theoretical framework for this study. The methodology derives from a variety of disciplines, which includes discourse analysis, publicity and advertising, ethnography, and sociology, and aspects such as the conceptual or communicative adaptation to particular cultures, changes of register, use of terminology, structural changes or topic choice will be analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus