Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «¿Progreso en mis textos escritos?»: Análisis de la riqueza y densidad léxica en producciones escritas mediante software informático

Rosa Mª Lucha Cuadros, Lourdes Díaz Rodríguez

  • español

    Con el objetivo de comprobar si hay progreso en las producciones escritas de relato realizadas en dos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje (inicio y fin de curso) por estudiantes de ELE de nivel B1 (según el MCER) y, al mismo tiempo, comprobar hasta qué punto una producción escrita de un No Nativo (NoNat) nivel B1 se acerca a la de un Nativo (Nat), se ha procedido a realizar un estudio en el que los estudiantes (Nat y NoNat) tenían que relatar su primer día de clase. Mediante el software informático de acceso libre AntConc y Paramtext se cuantificaron el total de palabras clasificadas según su categoría morfológica, así como el total de types y tokens de cada producción para comprobar la riqueza y densidad léxica del texto. A continuación se utilizó el software estadístico de acceso libre G-Stat 2.0 para comprobar si las diferencias observadas eran estadísticamente significativas. Los datos revelaron que había diferencia estadísticamente significativa entre las producciones del grupo de NoNat en los dos momentos de recogida de datos respecto al total de palabras según la categoría morfológica.

    Entre el grupo de NoNat y Nat, se identificaron aquellas categorías en las que los NoNat habían evolucionado más y se compararon con los resultados de los Nat. Aunque los totales de palabras según la categoría morfológica eran muy próximos (ej.: NoNat -total verbos 540/ Nat -total verbos 550) los resultados revelaron diferencia estadísticamente significativa, es decir, que se debe rechazar la hipótesis nula de igualdad entre las muestras.

  • English

    The aim of this research is twofold: a) to verify if there is any progress in the written production of level B1 (according to the MCER) students of Spanish as foreign language between two stages of the teaching period (at the beginning and at the end of the course), and b) to compare the non-native productions (NoNat) with texts written by natives (Nat). The students were asked to write about their first day at school to provide the data that was later processed by AntConc and ParamText, open access computer softwares that were used to count the words classified according to their morphological category. Moreover, the total number of types and tokens of each production was measured to check the lexical richness and density of the text (reference). In order to test whether there was any significant difference between the NoNat and Nat groups, we used the statistical software G-stat 2.0. The data showed that there were statistically significant differences in the written productions of the NoNat group between the two stages of the teaching period for each of the morphological categories. When comparing Nat and NoNat groups, only the categories where the NoNat showed greater progress were analysed.

    Although the total number of words used for each category were very similar (i.e.: NoNat -total verbs 540/ Nat -total verbs 550), the results revealed that there is a statistically significant difference, i. e., the null hypothesis of equality between samples must be rejected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus