Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripción de factores emocionales predominantes en niños de primaria pertenecientes a poblaciones vulnerables

Ana Isabel Brito Sánchez, Rubén Vargas Jiménez, Mercedes Castillo Sotelo, Enrique Berra Ruiz, Nayelli Vanessa Cota Meraz, Rosario Antonio López Cota

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo identificar los indicadores emocionales predominantes que manifiestan los niños de primero a sexto de primaria de escuelas públicas en situación vulnerable, utilizando, para ello, el Test Proyectivo de la Figura Humana de Koppitz. El instrumento fue aplicado grupalmente en las aulas a 877 menores: 548 niñas y 329 niños. Los resultados obtenidos indican que los factores predominantes fueron, de manera general, inseguridad, angustia y resistencia pasiva al ambiente, ansiedad, problemas psicosomáticos, preocupación y agresividad. Respecto al género, se encontró que la mayoría de los factores emocionales encontrados en los niños son externalizantesy en las niñas internalizantes. En las diferencias de edad se encontró que, en los menores de 6 a 8 años, hay mayor índice de ansiedad; mientras que, en los de 9 a 12 años, mayor presencia de agresividad.

  • English

    The aim of this study was to identify the predominant emotional indicators manifested by children from first to sixth grade of public schools in vulnerable situations, using the Projective Test of the Human Figure of Koppitz. The instrument was applied in groups in the classrooms to 877 children, of whom 548 were girls and 329 children. The obtained results indicate that the predominant factors were of general form: insecurity, anguish and passive resistance to the environment, anxiety, psychosomatic problems and concern and aggression. Regarding gender, it was found that most of the emotional factors found in boys are externalizing and in girls internalizing. In the age differences, it was found that in children under 6 to 8 years old there is a higher anxiety index and in 9 to 12 year olds there is a greater presence of aggressiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus