Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


COMPORTAMIENTO DE LAS FAMILIAS DE LA CIUDAD DE PUNO EN EL CONSUMO DE LA QUINUA (pag 49-62)

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Cuestiones de Sociología: Escuela Profesional de Sociología, ISSN-e 2518-4199, ISSN 2412-6241, Vol. 5, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGÍA: INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y DESARROLLO), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los temas que no se ha estudiado hasta el momento es el comportamiento de los consumidores de granos andinos en las ciudades del Perú, como tampoco en las áreas rurales. En ésta investigación se encuentra que el único factor que condiciona el gasto y el consumo de quinua por una familia de la ciudad de Puno es el número de miembros del hogar y que la cultura, ocupación, nivel de ingreso familiar, edad y género del consumidor no condicionan nivel de su consumo en quinua, porque la quinua se ha ganado la aceptabilidad social de toda la población a partir de su poder nutritivo. Otro aspecto que la investigación da cuenta es que la función demanda de la quinua es más elástica en cuanto sea menor el precio a 16 soles y es más inelástica cuando el precio se eleve por encima de los 17 soles. En ese sentido, cuanto mayor sea el flujo de exportaciones de este grano por encima del crecimiento de la producción interna, mas afectará la demanda local de la quinua, porque la población irá disminuyendo significativamente sus compras para el consumo familiar. Por el mismo hecho de que la quinua es originaria de esta zona, el consumo regional es tradicional en las familias y por ello el consumo per cápita de Puno es diez veces mayor al nacional. Para el estudio se ha tomado como una muestra representativa de las familias de Puno 339 encuestas, tomadas por alumnos de la asignatura de estadística para economistas I. El estudio corresponde a los años 2013 y 2014.Palabras clave: Comportamiento del consumidor, función demanda de la quinua, preferencias del consumidor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno