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Relaciones de poder y exclusión de afrodescendientes en Colombia.

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Culturas e Identidades Afroamericanas), págs. 21-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations of power and exclusion of afrodescendants in Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema que centra la atención del estudio responde a la situación de exclusión, subalternidad, desigualdad y discriminación en la que se encuentran las comunidades afro en Colombia. Si bien Colombia fue uno de los primeros países en reconocer la diversidad étnica y el carácter multicultural de su sociedad en la Constitución de 1991, actualmente siguen persistiendo rígidas formas de exclusión social y política que hacen repensar el alcance de las propias reformas institucionales que en ésta se contemplaban. Así, se intenta esbozar qué mecanismos de poder han sido desplegados desde el Estado y las élites dominantes para asegurarse la inmutabilidad del imaginario de nación, las identidades de la colonialidad y el statu quo de la diferencia; observándose que es la reproducción social de un poder multifacético y asimétrico lo que ha terminado por naturalizar la inacción política y la falta de inclusión de la población afrodescendiente.

    • English

      This survey is mainly focused on the situation of exclusion, subalternity, inequality and discrimination in which Afro-communities are submerged in Colombia. Even though Colombia was one of the first countries that recognized the ethnic diversity and the multicultural character of its society in the 1991 Constitution, there are still too many stiff forms of social and political exclusion. This fact induces to reconsider the magnitude of the institutional reforms in themselves. Thus, this work tries to outline the power mechanisms that have been deployed by the State and the dominant elites to ensure the immutability of the nation imaginary, the coloniality identities and the statu quo of difference. Noting, ultimately, that social reproduction of the multifaceted and asymmetric power has naturalized the political inactivity and the lack of inclusion of Afro-population.


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