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Ritmos negros del Perú: Sobre décimas, penas y amarguras

    1. [1] UNED. Campus Noroeste
  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Culturas e Identidades Afroamericanas), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Black Rhythms of Peru: About tenths, sorrows and bitterness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de otras formas culturales existentes en el Perú, las pertenecientes a los grupos afrodescendientes no han sido masivamente estudiadas por las ciencias sociales, ni han gozado del prestigio merecido. Tal vez tenga esto que ver con la condición de invisibilidad y de subalternidad en la que este nutrido grupo social ha vivido a lo largo del periodo colonial y republicano. Por tal motivo, abordar, desde un punto de vista antropológico algunos de los rasgos de la cultura afroamericana en el Perú supone encontrarse, en primer lugar, con una peculiar forma de entender la alteridad cuyo eje central ha sido la falta de reconocimiento. Y esto, no sólo a nivel institucional, o político, sino también en lo que respecta al patrimonio cultural. Por eso este trabajo analizará, en primer lugar, algunas de las claves que han conformado esta situación de invisibilidad desde la época de la esclavitud colonial hasta la consolidación moderna de los estereotipos raciales. En segundo lugar, expondremos los rasgos destacados de esta peculiar gramática de la identidad siguiendo el modelo analítico propuesto por Baumann, para, a continuación, centrarnos en la obra del autor peruano, máximo exponente de la cultura afroamericana Nicomedes Santa Cruz, como fuente de inspiración en los procesos de etnicidad contemporáneos de la cultura afroamericana en el Perú.

    • English

      In contrast to other existing cultural forms in Peru, the ones belonging to the African descendent group has not often been studied by the social sciences, nor have they fully enjoyed the prestige, the they deserve. Perhaps the raison is this group was invisible and powerless during the colonial and republican period in Peru. The purpose of this paper from an anthropological point of view is to highlight some of the features of the African American culture in Peru. First it is necessary to explain the relationship this group has with the idea of “otherness”. They have not recognized from in a institucional, political or cultural standpoint. That's why this work will analyze, first of all, some of the keys that have shaped this invisible situation from the epoch of colonial slavery up to the modern consolidation of the racial stereotypes. Secondly, we will explain the emphasized features from this particular grammar of the identity following the analytical model proposed by Baumann. And finally we will center on the work of the Peruvian author Nicomedes Santa Cruz, maximum exponent of the African American culture Nicomedes Santa Cruz, who has inspired the contemporary processes of ethnicity of the African American culture in Peru.


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