Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Delimitando al concepto de Alfabetización: una propuesta para un mejor entendimiento.

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 153-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Delimiting the concept of Literacy: A proposal for a better understanding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo “informacional” no es el equivalente de “alfabetización”. El siguiente artículo analiza al concepto de “alfabetización” desde la desarticulación de lo que se ha venido nombrando como “alfabetización informacional”. Creemos que es importante la comprensión y definición de la “alfabetización” porque vivimos en una época en la que su uso y aplicación se ha distorsionando al grado de hacerla contradictoria con su verdadero sentido, una consecuencia de esto, es el manejo incorrecto que se hace de ella al asemejarla con lo “informacional”. Por lo tanto, a lo largo de todo el documento se desarrollará y se expondrá qué es y cómo debe entenderse a la “alfabetización”. El objetivo es concientizar a la comunidad académica sobre una propuesta conceptual que puede ayudar a un estudio más claro y organizado sobre este fenómeno, el cual tiene raíz en el área educativa, pero con presencia en las demás disciplinas académicas, así como en los diferentes ambientes y contextos en el campo del conocimiento.

    • English

      The "informational" is not the equivalent of "literacy". The following article analyzes the concept of "literacy" from the disarticulation of what has been called "information literacy". We believe that the understanding and definition of "literacy" is important because we live in an era in which its use and application has been distorted to the degree of making it contradictory to its true meaning, a consequence of this, is the incorrect handling that is done hers by likening her to the "informational." Therefore, throughout the document, what “literacy” is and how it should be understood will be developed and exposed. The objective is to make the academic community aware of a conceptual proposal that can help a clearer and more organized study of this phenomenon, which is rooted in the educational area but with a presence in other academic disciplines, as well as in different settings and contexts in the field of knowledge.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno