Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y lingüística: metodología de análisis redaccional en perspectiva ética

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: A workshop for communication research), págs. 91-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and linguistics: methodology of writing analysis in an ethical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar un modelo de análisis de redacción periodística o publicitaria, tomando en cuenta cuatro elementos lingüísticos: sintaxis, semántica, ortografía y morfología, con una mirada ética. La fundamentación parte de lo que denomino la «ética de la palabra», que no es de aplicación exclusiva en el periodismo o en la lingüística; es transversal. Los periodistas han de poner especial cuidado en el lenguaje de manera que en la pretensión de información no caigan en el vicio de la desinformación. Por la vía de la hermenéutica crítica, se toma la metodología de análisis de lingüístico para arroparlo con una orientación ética, bien por la búsqueda de la excelencia del instrumento de trabajo por parte de periodistas, por su responsabilidad con el idioma o con la creación de la opinión pública.

    • English

      The aim of this article is to present a model of journalistic or advertising writing analysis, taking into account four linguistic elements: syntax, semantics, orthography and morphology, within an ethical perspective. The foundation is based on what I call the "ethics of the word", which does not apply exclusively to journalism or linguistics; it is transversal. Journalists ought to pay special attention to language so that in the pretense of information they do not fall into the vice of misinformation. Through critical hermeneutics, the linguistic analysis methodology is taken to clothe it with an ethical orientation, either because of the search for excellence in the work instrument by journalists, because of their responsibility with the language or with the creation of public opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno