Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de comunicación acerca del cambio climático a través de ciberactivismo durante el COVID: El caso de Fridays For Future Salamanca

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: A workshop for communication research), págs. 118-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Experience of Communication about Climate Change through Cyberactivism during COVID: Fridays For Future Salamanca case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El movimiento Fridays For Future, caracterizado por movilizaciones todos los viernes que reivindican el planeta, ha sido objeto de interés en diversos aspectos, entre ellos, su capacidad de comunicación respecto al cambio climático. La crisis sanitaria generada por el COVID-19, obligó al grupo activista a reinventarse ante la imposibilidad de mantener las acciones de calle que le caracterizaron desde sus inicios. En este contexto, se procede a verificar la actividad en Twitter de un nodo del movimiento en España para identificar el impacto de sus estrategias comunicativas en este período. Para ello, se analizaron 583 tuits publicados por la cuenta del grupo elegido, utilizando el programa NVivo. De esta manera, fue codificada la información identificando mensajes de apoyo a otros colectivos, iniciativas locales, referencias al coronavirus y denuncias, proceso que permitió llegar a diversas conclusiones referentes a la comunicación realizada durante este período.

    • English

      Fridays For Future movement, characterized by demonstrations claiming for the planet every Friday, has been an object of interest in various aspects, including its communication capacity regarding climate change. The health crisis generated by COVID-19, forced the activist group to reinvent itself in the face of the impossibility of maintaining the street actions that characterized it since its beginning. In this context, we proceed to verify the activity on Twitter of a group part of the movement in Spain to identify the impact of its communication strategies in this period. For this, 583 tweets published by the account of the chosen group, were analyzed using the NVivo program. In this way, the information was encoded, identifying messages of support to other groups, local initiatives, references to the coronavirus and complaints, a process that allowed reaching various conclusions regarding the communication made during this period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno