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Resumen de Estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en proyectos

Ana Moral, María de la Menta Ballesteros

  • Un criterio útil de clasificación de las estrategias metodológicas enmarcadas en el concepto enseñanza-aprendizaje consiste en identificar quién está en el centro de la actividad. Así, los métodos expositivos son aquellos en los que la actividad recae fundamentalmente en el profesorado y si es en el alumnado, y se propicia la interacción entre iguales, se denominan métodos interactivos; los métodos individuales se basan en la utilización de materiales de autoaprendizaje por parte del estudiante. El desarrollo de métodos interactivos ha significado un esfuerzo importante ya que rompe con el estrecho espacio formativo que deja la transmisión mecánica y verbalista de conocimientos. Marcando como objetivo la superación del 'argumento de autoridad', se han propuesto diversas estrategias para llevar a cabo procesos de aprendizaje basados en investigación. Entre las más conocidas caben destacar: a) Aplicación del método científico o experimental. b) Aprendizaje por descubrimiento. c) Investigación guiada. d) Investigación del medio. e) Investigar problemas sociales de interés. f) Investigación y cambio conceptual. g) Proyectos de trabajo e investigación. h) Las “WebQuest”. En el presente estudio se hará un recorrido por los diversos métodos interactivos de enseñanza- aprendizaje para centrarnos en las estrategias metodológicas del aprendizaje basado en proyectos debido a su especial relevancia en el ámbito científico. Los intercambios de ideas, los apoyos que se prestan tanto entre iguales, como las aportaciones procedentes del docente u otro colaborador, hacen de este sistema un tejido cultural compartido excelente para el aprendizaje del alumnado en el campo de la Ingeniería Química.


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