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Resumen de Las huellas del futuro están en la web: construcción de indicadores adelantados a partir de las búsquedas en internet

Concha Artola, Enrique Galán Lucha

  • español

    En este trabajo se revisan algunas de las aplicaciones que utilizan la vasta información proporcionada por las búsquedas realizadas por los usuarios de Internet para el análisis y la previsión económica. Este enorme volumen de información, disponible en tiempo real, es manejable para los analistas gracias a herramientas estadísticas como “Google Insights for Search” que permiten clasificar y evaluar las tendencias en distintas áreas de interés.

    Los trabajos precedentes se han centrado predominantemente en el mercado de trabajo, en los mercados de la vivienda, en las ventas minoristas y en la confianza de los consumidores. En este trabajo se ha presentado una aplicación muy específica para la economía española: los flujos de turistas británicos entrados en España —los principales clientes de la industria turística española—. Los modelos de corto plazo que incluyen el G-indicador mejoran la predicción en algunos casos, dependiendo del modelo que se tome como referencia. Permite, no obstante, obtener un indicador ajustado del flujo de turistas británicos con casi un mes de adelanto.

    Este es solo un primer paso en la utilización de las búsquedas online para construir indicadores adelantados de actividad económica. Otros temas que podrían explorarse con esta herramienta serían las ventas de automóviles, la confianza de los consumidores y la compra de viviendas. La principal característica de estos procedimientos es que, con el tiempo y los continuos avances en el uso de Internet, los resultados no pueden más que mejorar en el futuro. No obstante es necesario recordar que la construcción de estos G-indicadores ha de ser cuidadosa con el objeto de evitar equívocos derivados, entre otros aspectos, del distinto uso del lenguaje en diferentes países. Ignorar estas cautelas y confiar de forma ciega en estos indicadores que no siempre mejoran la capacidad predictiva de los modelos de previsión a corto plazo más tradicionales puede llevar a la obtención de resultados erróneos.

  • English

    This paper reviews some of the applications that use the vast swathes of information provided by Internet user searches for economic analysis and forecasting. This enormous volume of information, available in real time, can be handled by analysts thanks to statistical tools such as “Google Insights for Search”, which allow trends in different areas of interest to be classified and evaluated. Previous work focused predominantly on the labour market, on the housing market, on retail sales and on consumer confidence. This paper presents a very specific application for the Spanish economy: British tourist inflows to Spain (the Spanish tourist industry's main customers). The improvement in the forecasting provided by the short-term models that include the G-indicator depends on the benchmark model. This does, however, allow an adjusted indicator of the inflow of British tourists to be obtained with a lead of almost one month.

    This is but an initial step in the use of on-line searches for constructing leading indicators of economic activity. Other applications to be explored are car sales, consumer confidence and house purchases. The chief characteristic of these procedures is that, with time and the continuous growth of Internet use, results can only improve in the future. It should nonetheless be recalled that the construction of these G-indicators requires caution so as to avoid mistakes arising, inter alia, from the different use of language in different countries. Not taking due caution and blindly confiding in these indicators may lead to erroneous results being obtained.


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