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Resumen de Aplicación de metodologías PBL a grandes grupos: Diseño de un avión en un contexto de ingeniería concurrente

Sergio Esteban

  • Se presenta una experiencia universitaria de la asignatura Cálculo de Aviones del último curso de Ingeniería Aeronáutica que se imparte en la Universidad de Sevilla, en la que los alumnos diseñan un avión atendiendo el pliego de condiciones presentado por el instructor, siguiendo la metodología Project Based Learnig (PBL). Los alumnos se organizan en grupos formando "compañías" que tienen que defender su propuesta de diseño ante el "cliente". Se muestran los pasos habituales de la metodología PBL mostrándose la viabilidad de aplicar esta metodología incluso a grandes grupos de trabajo. Se presentan las experiencias de los últimos 3 años, en las que debido a la masificación en las aulas, se ha tenido que pasar de grupos de 6 alumnos , a grupos formados por 12, e incluso 18 alumnos para poder mantener el mismo número de grupos compitiendo. El diseño completo de un avión es el fruto de un compromiso entre el conocimiento, experiencia y el trabajo conjunto de los alumnos que forman las distintas áreas de trabajo dentro de un mimo grupo, los cuales abordan las diferentes especialidades que son necesarios para diseñar el avión. Es necesario hacer entender a los alumnos que, cada uno de las distintas áreas, son piezas necesarias de un rompecabezas mayor, y que es necesario encontrar la clave que permite resolver dicho rompecabezas. E objetivo principal de esta asignatura el proveer las instrucciones para completar dicho rompecabezas mediante la introducción de la ingeniería concurrente y el uso de metodologías PBL.


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