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Resumen de China’s economic growth and rebalancing

Ettore Dorrucci, Gabor Pula, Daniel Santabárbara García

  • español

    Este artículo analiza el modelo de crecimiento de China y sus perspectivas a medio y largo plazo. Las principales conclusiones del trabajo son, en primer lugar, que este modelo de crecimiento, sesgado hacia los productores y basado en un capitalismo supervisado, tiende a engendrar, como subproducto inherente, signifi cativos desequilibrios económicos que no tienen visos de revertir sin una revisión fundamental del propio modelo. En segundo lugar, que, dada la ausencia de una masa crítica de reformas, los desequilibrios pueden (re)surgir una vez que las condiciones económicas mundiales y nacionales se normalicen. En tercer lugar, que, los factores que sustentan el crecimiento persistirán al menos a medio plazo, lo que ayudaría a mitigar transitoriamente el coste asociado a los desequilibrios, pero también podría desincentivar la puesta en marcha de necesarias reformas. Por último, que el retraso en la actuación de las políticas económicas y la persistencia de un modelo de crecimiento que genera severos desequilibrios aumentan el riesgo de que China no llegue a alcanzar el nivel de renta de las economías avanzadas. Por todo ello, es necesaria una mayor voluntad política para reorientar el modelo de crecimiento hacia una senda más sostenible.

  • English

    In this paper we provide an overview of the growth model in China and its prospects, taking a medium-run to long-run perspective. Our main conclusions are as follows. First, the still prevailing producer-biased model of managed capitalism in China tends to engender, as an inherent byproduct, serious imbalances which cannot be unwound without a fundamental overhaul of the model itself. Second, given the lack of a critical mass of economic reforms thus far, imbalances may (re-)escalate once global and domestic economic conditions normalise. Third, the fundamental factors underpinning growth in China are likely to remain supportive, at least over the medium run. Although this could help mitigate the economic costs of imbalances for some time to come, it could also reduce the incentives for policymakers to enact much needed reforms. Fourth, delayed policy action and the persistence of the model of growth cum imbalances would increase the risk of China getting caught in the middle-income trap in the long run. Greater political will to redirect China’s growth model towards a more sustainable path is therefore needed.


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