Los seres humanos estamos viviendo una época de grandes cambios a partir de la llegada de la tecnología digital a la vida cotidiana, desde el teléfono inteligente y las computadoras personales; a las redes sociales. Estos cambios son cada vez más vertiginosos y presentan una realidad cada más compleja y un futuro incierto. Así, Sygmund Bauman (2000, 2007) habla de una sociedad de consumo y una modernidad líquida. Por otro lado, las nuevas generaciones de personas Millennials y Centennialls quienes como turistas tienen nuevas motivaciones e intereses ante una oferta turística que no enfatiza el logro de experiencias memorables. Sin embargo, Pyne y Gilmore (2000) hace décadas ya hablaban de la economía de la experiencia. Andrés Openheimer (2018) dice que las personas deben crear o morir y el autor argentino Santiago Bilinkis (2019) propone una guía para sobrevivir al presente.
El turismo como actividad socio económica y de consumo ha tenido sus puntos de inflexión a lo largo de la historia humana y el año 2020 con la sindemia del Covid -19 podría estar ante uno de ellos, lo cual exige repensar como será en el futuro del turismo, más allá, pero también condicionado por la pandemia.
Este ensayo busca reflexionar acerca de este escenario de mediano y largo plazo a nivel nacional y mundial. Para ello, se analizarán textos de diversos autores con abordajes generales y de turismo, destacando la implicancia social y económica del futuro de esta actividad y su adecuación a los nuevos tiempos.
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