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Resumen de Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias Viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba)

Maité Rodriguez González, Yoan Hernández Flores, Rebeca Olivera Elosegui

  • El turismo de cruceros se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento dentro del turismo internacional. Asimismo, las agencias de viajes cubanas, están presentes en la atención a este segmento de clientes, para los cuales presentan un conjunto de servicios en el destino. En Cuba, Viajes Cubanacán y Cubatur son dos de las agencias enfocadas a la gestión de servicios a cruceros y que brindan servicios a estas en el destino. Aun cuando sus resultados han sido significativos en la operación con esta actividad, desde mediados de 2018 se comenzaron a detectar deficiencias en la gestión de dichos servicios. Por tanto, la presente investigación pretende identificar las pautas que permitan la mejora de este servicio en las agencias Viajes Cubanacán y Cubatur. Para el desarrollo de investigación, se empleó la metodología propuesta por Ruiz (2014) que permite diagnosticar este servicio objeto de estudio a nivel de destino, la cual fue ajustada a los requerimientos de esta investigación. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos como el análisis bibliográfico y documental, la observación científica, la entrevista a directivos y especialistas, y la encuesta a cruceristas. También se aplicaron diferentes herramientas como las 5 fuerzas de la competitividad de Michael Porter, las ingenierías de producto y precio, y el análisis de campos de fuerzas. Los resultados obtenidos mostraron las deficiencias de las agencias, en cuanto a la gestión de este servicio y posibilitaron la definición de pautas para una gestión más eficiente del mismo, lo cual contribuye al desarrollo del sector del turismo en Cuba.


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