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Resumen de Satisfacción de los pacientes con la asistencia recibida por Atención Primaria durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Cristina Sal Redondo, Beatriz Torres Blanco, María Sanz Almazán

  • español

    Objetivo. Valorar el grado de satisfacción de los pacientes que precisaron atención sanitaria durante los primeros meses de la pandemia por SARS CoV-2 por parte de atención primaria (AP); conocer la percepción de los pacientes acerca de las medidas adoptadas para afrontar a la covid-19 al inicio de la pandemia en AP.

    Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo, transversal. Al inicio de la crisis sanitaria SEMG elaboró un cuestionario para conocer el grado de satisfacción de los pacientes que precisaron atención sanitaria por parte de AP. Se incluyó a pacientes mayores de 14 años que precisaron atención sanitaria por AP y que accedieron a responder el cuestionario de forma anónima on-line, entre los meses de abril y junio de 2020. Se recogieron variables sociodemográficas, variables relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con covid-19 y relacionadas con el grado de satisfacción con la atención recibida por AP.

    Resultados. 1.220 pacientes respondieron al cuestionario, 66,2 % fueron mujeres, 40,1 % tenían entre 41 y 55 años. El 31 % precisó atención por motivos relacionados con la covid-19, el 69 % consultó por motivos diferentes. Puntuaron por encima de 5 en una escala de 1-10: grado de satisfacción 68 % (covid-19) frente a 84 % (sin covid-19); apoyo recibido por AP 68 % (covid-19) frente a 44 % (sin covid-19); acciones llevadas a cabo desde AP 61 % (covid-19) frente a 80 % (sin covid-19). Se dieron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, la edad y la comunidad autónoma de procedencia. El 40 % de los pacientes con covid-19 fueron diagnosticados en la consulta de AP y el 69,2 % recibió seguimiento telefónico óptimo por parte de AP. El 72,3 % de los pacientes que tuvieron un seguimiento telefónico óptimo realizaron un aislamiento domiciliario estricto frente al 24,6 % de los que no tuvieron seguimiento telefónico o este no fue óptimo (p< 0,001).

    Conclusiones. La mayoría de los pacientes se manifestaron satisfechos con la asistencia recibida en AP, si bien era mejorable sobre todo en la atención a enfermos de covid-19. Para establecer mejoras se precisa de más recursos y personal sanitario en AP.

  • English

    Objective. To evaluate the degree of satisfaction of patients who required health care attention during the first months of the pandemic due to SARS CoV-2 by primary care (PC); to know the perception of the patients on the measures adopted to cope with COVID-19 at the onset of the pandemic in PC.

    Material and methods. Observational, descriptive, cross-sectional study. At the onset of the health care crisis, the Spanish Society for General and Family Physicians (SEMG) wrote a questionnaire to know the degree of satisfaction of the patients who required PC health care attention. This included patients over 14 years of age who required health care by PC and who agreed to answer the questionnaire anonymously online, between the months of April and June 2020. Sociodemographic variables, variables related with the diagnosis and follow-up of the patients with COVID-19 and related with the degree of satisfaction with the care received by PC were collected.

    Results. 1,220 patients responded to the questionnaire, 66.2% were women, 40.1% were between 41 and 55 years of age. 31% required care for reasons related with COVID-19, 69 % consulted for different reasons. They scored above 5 on a scale of 1-10: degree of satisfaction 68 % (COVID-19) versus 84 % (without COVID-19); support received by PC 68 % (COVID-19) versus 44 % (without COVID-19); actions carried out in PC 61 % (COVID-19) versus 80 % (without COVID-19). Statistically significant differences were found on the basis of gender, age and regional community of origin. 40 % of the patients with COVID-19 were diagnosed in the PC consultation and 69.2 % received adequate telephone follow-up by PC. 72.3 % of the patient who had adequate telephone follow-up were under strict home isolation versus 24.6% of those who did not have telephone follow-up or this was not adequate (p<0.001).

    Conclusions. Most of the patients expressed satisfaction with the care received in PC, although it could be improved, above all, in the care to COVID-19 patients. More resources and health care personnel are necessary in PC to establish improvements.


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