Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


PazRed. Una propuesta de educación virtual para la formación de estudiantes universitarios en competencias para las Ciencias Sociales

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

      Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 12, Nº. 23 (Julio-Diciembre), 2020, págs. 37-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PazRed. A Virtual Education Proposal for Building Social Science Competencies for University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos formativos en las ciencias sociales requiere del desarrollo de nuevas metodologías que incorporen la sensorialidad, la flexibilidad y nuevos formatos de formación. En este sentido, PazRed propone un modelo pedagógico fundamentado en la educación crítica para la paz con apoyo de las TIC y la virtualidad. El proceso de investigación consistió en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado en dos zonas del occidente de Antioquia, Dabeiba y Frontino. La información se obtuvo partir de narrativas de la memoria, como entrevistas a profundidad, cartografías sociales, fotografías, historias de vida y recorridos por el territorio, que posteriormente fueron perfiladas como insumos pedagógicos de una propuesta de formación virtual para la paz para estudiantes universitarios de Medellín. En este trabajo se concluye que es necesario desarrollar nuevos instrumentos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales que incorporen componentes cualitativos e históricos. Asimismo, reconocer la dimensión social y cultural de las TIC en los modelos pedagógicos, como una invitación a diseñar nuevos modelos destinados a desarrollar competencias ciudadanas.

    • English

      The application of Information and Communication Technologies (ICT) in social science training processes requires the development of new methodologies involving sensoriality, flexibility and new training formats. In this sense, PazRed proposes a pedagogical model based on critical peace education with the support of ICTs and virtuality. The research process consisted of the reconstruction of armed conflict memory in two areas of western Antioquia, Dabeiba and Frontino. The information was obtained from narratives of memory, such as in-depth interviews, social mapping, photographs, life stories and journeys through the territory, which were subsequently outlined as pedagogical inputs for a proposal of virtual peace education for university students in Medellín. This work concludes that there is a need to develop new tools for teaching and learning in the social sciences incorporating qualitative and historical components. Similarly, to recognize the social and cultural dimension of ICTs in pedagogical models, as an invitation to design new models aimed at developing citizenship skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno