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Resumen de Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en Informática

Eduardo Araya Fernández, Gabriela Garita González

  • español

    Esta investigación analizó el aumento de importancia de las habilidades blandas, en la Carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Nacional (UNA), considerándose relevantes en el proceso de formación académico y en la contratación de nuevos profesionales en la industria TIC. Se realizaron 50 entrevistas a líderes del sector. Los resultados de la investigación incluye un planteamiento holístico al fortalecimiento de habilidades blandas en programas de formación en TIC cuyo referente es la contratación laboral; primero, se identificaron factores que pudieran incidir para robustecer el desarrollo de estas habilidades y se agruparon en ejes operativos propios de la actividad académica. En paralelo, producto del proceso investigativo, se marcaron pautas sobre una nueva visión para la formación universitaria de los nuevos profesionales en TIC, donde las habilidades técnicas son un componente del proceso de formación, mientras se supone que son necesarias la incorporación y la evaluación de habilidades blandas y su impacto en la demanda de nuevas competencias  del mercado laboral. Esto último con el objetivo de ajustar, de manera permanente, la formación universitaria a las peticiones modernas y cambiantes de un perfil profesional con las capacidades adecuadas para enfrentar los retos ocupacionales y profesionales en la economía digital.

  • English

    This research analyzed the increase in the importance of soft skills, in the Systems Engineering Degree, of the National University (UNA), being considered relevant in the academic training process and in the hiring of new professionals in the ICT industry. 50 interviews were conducted with industry leaders. The research results include a holistic approach to strengthening soft skills in ICT training programs whose reference is labor hiring; first, factors that could influence the development of these skills were identified and were grouped into operational axes of the academic activity. In parallel, as a result of the research process, guidelines were set on a new vision for the university education of new ICT professionals, where technical skills are a component of the training process, while it is assumed that the incorporation and evaluation of soft skills and their impact on the demand for new labor market competencies. The latter with the aim of permanently adjusting university education to the modern and changing requests of a professional profile with the appropriate capabilities to face occupational and professional challenges in the digital economy.


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