José Luis Sánchez Ollero, Alejandro Francisco García Pozo, Carlos G. Benavides Chicón
En el momento de redacción de este trabajo, la red de AVE española cuenta con 2.665 km de línea en servicio, siendo la mas extensa de la OCDE y segunda del mundo tras la de China (ADIF, 2010). A pesar de ello, su uso es muy bajo, representando poco mas de un 5% de los viajeros transportados por este medio en Japón o del 15% de los transportados por la alta velocidad en Francia, países con una extensión similar en vías construidas a la española (Albalate y Bel, 2011). La escasa rentabilidad económica de estas inversiones (De RLIS e Inglada, 1993 y 1997; De Rus y Roman, 2006) no ha sido obstáculo para que el desarrollo del AVE en España siga su curso sin verse apenas afectado en sus fondos por la crisis económica, argumentándose para ello sus ventajas en términos de cohesión territorial y social, sus bondades medioambientales y su influencia en el desarrollo de otros sectores económicos y, en particular, del turismo (Bel, 2010). En este trabajo se analiza la validez de estas ultimas afirmaciones para el caso de Andalucía. Los resultados obtenidos difieren sensiblemente del discurso oficial, resultando un balance costes-beneficios poco favorable para esta infraestructura publica.
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