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Resumen de Diferencias en la evaluación de imágenes afectivas en distintas etapas del desarrollo humano

Eduardo Acosta Marí, Cortijo Palacios Xamanek, Bernal Morales Blandina, Cadena Barajas Martín, Cibrián Llanderal Tamara

  • El Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS por sus siglas en inglés) utiliza una serie de estímulos pictográficos con carga emocional, el cual se considera uno de los sistemas más fiables y válidos en el estudio experimental de las emociones. Objetivo. Examinar si existen diferencias en la evaluación de un bloque del IAPS entre adultos jóvenes y adultos medios. Metodología. Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo, con una muestra de 151 participantes, hombres y mujeres. Se conformaron dos grupos de voluntarios: el primero, compuesto por 83 adultos entre 18-40 años (60% mujeres y 40% hombres, con una edad promedio de 20 años) y el segundo integrado por 68 adultos entre 41-60 años (72% mujeres y 28% hombres, con una edad promedio de 53 años). Resultados. Mediante la prueba de Rangos con signo de Wilcoxon, y usando el software estadístico R, encontramos diferencias significativas en el 61.6% de las imágenes evaluadas. Conclusión. Los resultados demuestran que existe un procesamiento diferente de contenido emocional entre los adultos jóvenes y adultos medios lo que sugiere que la respuesta humana a imágenes afectivas depende de la etapa de desarrollo y las capacidades cognitivas


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